Consejos para responder preguntas en una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista laboral y no sabes muy bien que responder? Te vamos a dar una serie de consejos para responder preguntas en una entrevista de trabajo.

Ante la situación actual en el mercado laboral hay más personas que están en busca de un trabajo, lo que significa que los entrevistadores están siendo mucho más selectivos.

Ya no es “suficiente” con ofrecer un buen curriculum vitae y tener una amplia experiencia laboral, hay que destacar sobre el resto de candidatos al puesto de trabajo.

Saber cómo responder a las siguientes preguntas en una entrevista de trabajo te ayudará a tener más opciones que el resto de candidatos.

consejos para responder preguntas en una entrevista de trabajo

Consejos para responder preguntas en una entrevista de trabajo

1. ¿Qué debemos conocer sobre usted? / ¿Cuéntanos o explícanos algo sobre ti?

Cuando un entrevistador formula esta pregunta no necesita que le cuentes tu curriculum vitae, el cual ya tiene, está buscando una parte más personal y el porqué eres el candidato adecuado para el puesto de trabajo. Resume muy brevemente tu experiencia, estudios y alguna faceta personal.

2. ¿Cual crees que es su mayor defecto?

Todos tenemos algún defecto, pero tampoco es esencial contarlo. Dale la vuelta a la pregunta y busca alguna virtud como por ejemplo, ser perfeccionista, muy considerado, que te involucras mucho en el trabajo, etc. y potenciala convirtiéndola en un defecto.

3 ¿Por que crees que eres el candidato idóneo? / ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?

Es importante que demuestres confianza, pero sin parecer arrogante y en ningún momento mostrar desesperación por el pueto. Describe tu experiencia laboral relacionada con el puesto y tu rápida adaptación al puesto.

4 ¿Podría decirme por qué dejaste tu último trabajo? ¿Porque fue despedido en su último trabajo?

Tanto si fue una decisión voluntaria de dejar el último trabajo o fue despedido, en ningún momento debes de hablar mal de tu anterior empresa, jefes, compañeros de trabajo, etc. Una opción muy valida es comentar que buscabas un cambio positivo hacia un puesto que se adapte mejor a tus habilidades y conocimientos.

5 ¿Donde se ve en un futuro? / ¿Dónde te ves en cinco años?

Ante esta pregunta en una entrevista de trabajo tienes que mostrar tu deseo de estabilidad y que estás buscando un trabajo y empleo a largo plazo en una empresa de garantías y con posibilidades de mejorar tu carrera profesional.

6 ¿Has tenido algún conflicto con tu jefe/compañero de trabajo? ¿Como se adapta a trabajar en equipo?

Ante esta importante pregunta en una entrevista de trabajo debes de mostrar tu lado más conciliador. Los entrevistadores saben que todo el mundo ha tenido algún conflicto en el trabajo, pero déjale bien claro que aunque a “nivel personal” no te guste una persona, a “nivel profesional” lo respetas y puedes trabajar en equipo o recibir órdenes sin ningún problema.

7 ¿Cuál es tu expectativa salarial?

En un principio, no se debe dar una cifra exacta ante la pregunta de cuando se desea cobrar en el nuevo puesto de trabajo, primero porque puedes dar una cifra baja y segundo, porque puedes dar una cifra demasiado alta que te excluya del proceso de selección. Es mejor ofrecer un rango salarial para el puesto ofertado, aunque siempre dejando la puerta abierta a una negociación y que eres flexible en este punto.

8 ¿Esta realizando mas entrevistas? / ¿Estas en otros procesos de selección?

Ante esta pregunta debes de contestar de manera veraz, tanto en un sentido como en el otro. Pero siempre mostrando un manifiesto interés en la presente entrevista, la empresa, el puesto. Esto se puede mostrar dando conocimientos de la empresa para la que estás realizando la entrevista de trabajo.

9 ¿Cómo aguanta el estrés laboral? ¿Como soportas la presión en el trabajo?

La respuesta a esta pregunta debe de ser firme, demostrando que sabes aguantar el estrés y la presión en el trabajo y sobrellevarla. Puedes dar algún dato como que haces deporte después del horario de trabajo, paseas o compartes tu tiempo libre con tus hijos y familia.

10 ¿Qué te gustaría saber de la empras/puesto de trabajo? ¿Tienes alguna pregunta sobre la empresa?

A veces, al finalizar la entrevista de trabajo se te podrá dar la opción de hacer alguna pregunta. Aprovecha para hacer un par de preguntas más concretas sobre el puesto de trabajo y sobre la empresa. Antes de ir a la entrevista conoce un poco más la empresa para la que te estás optando al puesto.

Responder correctamente a las preguntas de un entrevista de trabajo puede suponer ser el candidato seleccionado para el empleo o no serlo.

Si quieres más información sobre el tema puedes ver otros artículos relacionados como “Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo“, “Como hablar del sueldo en una entrevista de trabajo” y “Puntos fuertes y debiles en una entrevista de trabajo.

Leave a Reply