Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

La importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo es máxima, ya que saber interpretar su significado y actuar de manera adecuada, podrás evitar ciertos errores muy comunes.

Utilizar un lenguaje corporal correcto para una entrevista de trabajo puede ser un factor determinante a tener en cuenta, y que por tanto, acabe siendo el motivo por el cual quedamos descartados o somos el candidato ideal que están buscando

lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Una de las facetas más importantes a tener en cuenta cuando estamos en una entrevista de trabajo es nuestro lenguaje corporal. Muchas veces expresamos muchas más cosas de la que pensamos a través de nuestros gestos y acciones, siempre de manera involuntaria. Los nervios, es estrés y la ansiedad no pueden jugar malas pasadas ante el entrevistador, por lo que controlar tu lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo es un factor fundamental.

Por todo ello, es mejor seguir una serie de pautas y consejos que nos ayudarán a parecer mucho más seguros en nosotros mismos, y transmitir cualidades y formas de ser que favorezcan nuestra selección y facilitarle la labor al entrevistador que va buscando algo potencial en nosotros.

lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

8 Consejos de lenguaje corporal adecuado para una entrevista de trabajo

1. La primera impresion es la que cuenta en una entrevista de trabajo.

El momento de comenzar la entrevista de trabajo es fundamental, por lo que una buena primera impresión del entrevistador nos ayudará en las siguientes fases. Hay que comenzar con un firme apretón de manos y mirando a los ojos del entrevistador mientras que utilizamos alguna formula de bienvenida con una sonrisa. No apretar en exceso la mano, ni tampoco muy flácida, ni una sonrisa excesiva. En otros artículos anteriores ya vimos Como vestirse para una entrevista de trabajo y Como ser convincente en una entrevista de trabajo

2. Mira a lo ojos del entrevistador

Uno de los puntos fuertes del lenguaje corporal correcto en una entrevista de trabajo es utilizar la mirada. Debes de mirar directamente a la persona o personas que esten realizando la entrevista de trabajo. No hay que fijar la mirada en puntos fuera de la persona o personas que realicen la entrevista, denotaría falta de interés. Otro punto a tener en cuenta es no mirar fijamente al entrevistador a los ojos. Siempre se busca un punto de referencia que suele estar situado entre las dos cejas. La sonrisa mientras te comunicas es importante.

3. Tu posición al sentarse en una entrevista de trabajo.

Cuando el entrevistador te indique la silla donde debes de sentarte debes de hacerlo tras él y buscando una posición en que te sientas cómodo, pero manteniendo las siguientes reglas. Nunca te recuestes, denotaría falta de interés por la entrevista. Mantén la espalda recta, así como la cabeza en una posición erguida, donde puedas ver y ser visto.

4. Usar las manos en una entrevista de trabajo.

Quizás pueda ser uno de los puntos mas importantes a controlar del lenguaje corporal durante la entrevista de trabajo. En situaciones de nervios o ansiedad no sabemos como utilizar las manos. Siempre deberán estar donde sean visibles para el entrevistador, nunca debajo de la mesa. Intenta rebajarlas y entrelazarlas, sin realizar movimientos repetitivos con los dedos o con elementos que se encuentren encima de la mesa. Asimismo, utiliza las manos para potenciar tu lenguaje verbal, pero sin llegar a los excesos.

5. Nervios en la entrevista de trabajo y los tics compulsivos

En una situación de ansiedad, estrés o nervios, como puede ser una entrevista de trabajo, pueden llevarnos a realizar acciones involuntarias o tics. Dentro del significado del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo, estos indicarán que estás nervioso o inseguro, un factor que no buscamos reflejar.

Hay que identificarlos y controlarlos, siempre dentro de nuestras posibilidades y sin perder de vista que nuestro objetivo es prestarle atención al entrevistador. Otro de los puntos a tener en cuentas es el pelo. Intenta no estar arreglandote el pelo, en el caso de las mujeres, de manera constante. Es un sintoma claro de nervios por lo que es conveniente ir con el pelo recogido.

6. La Sonrisa – Lenguaje corporal y entrevista de trabajo

La sonrisa es quizás el factor más importante del lenguaje corporal en la entrevista de trabajo. Presentarse con una sonrisa sincera, facilita la comunicación entre el entrevistador y el candidato y reducirá tu nivel de ansiedad o nervios. Pero hay que distinguir claramente entre una sonrisa y una carcajada a cualquier pequeño comentario del entrevistador. No fuerces los lábios, ni los mantengas apretados.

7. Expresiones faciales y el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Al igual que la manos y el resto de nuestro cuerpo, nuestras expresiones faciales también forma parte del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo. Aprovechando al máximo la sonrisa y la mirada, nuestro rostro también deberá ofrecer expresiones faciales que denoten factores positivos. También es interesante controlar los nervios y los sudores, aunque es algo complejo para muchas personas, si que es cierto que podemos por ejemplo adaptar nuestra ropa al clima, y de esta forma minimizar los efectos del sudor.

8. Naturalidad en la entrevista de trabajo.

Intenta mostrarte lo más natural posible, pero siempre, teniendo en cuenta los puntos anteriormente citados del lenguaje corporal correcto para una entrevista de trabajo. La naturalidad en la entrevista de trabajo dará una clara visión al entrevisdor como eres y lo tendrá en cuenta a la hora de la contratación.

Realmente, los gestos que podemos realizar en una entrevista de trabajo son aquellos que nos ayuden a conseguir un nuevo trabajo. Si somos nosotros mismos y actuamos de una forma normal y lógica, no deberíamos tener mayores problemas para controlar y tener un lenguaje corporal en una entrevista de trabajo, siempre pensado que nuestro cuerpo dice mucho más de lo que pensamos a las personas que tenemos delante.

Infografía lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo
©lenguajecorporal .org

como sentarse en una entrevista de trabajo, , como sentarse en una entrevista, , que lenguaje corporal utilizar en una entrevista de trabajo, , IMPORTANCIA de lenguaje corporal en una entrevista de trabajo,
como sentarse en una entrevista de trabajo, , como sentarse en una entrevista, , que lenguaje corporal utilizar en una entrevista de trabajo, , IMPORTANCIA de lenguaje corporal en una entrevista de trabajo,

Leave a Reply