Trabajar en automocion, motor del mercado laboral de profesionales técnicos

Trabajar en automocion, motor del mercado laboral de profesionales técnicos. En los últimos años ha crecido la demanda de profesionales de calidad para el sector automoción, tanto entre los fabricantes como en la industria auxiliar.

La decisión de grandes fabricantes de reforzar su producción de vehículos en España ha activado las ofertas de empleo de automoción y la demanda de profesionales cualificados con un perfil técnico, especialmente los vinculados a los departamentos de Calidad, tanto de los centros de fabricación de estas marcas como en las empresas auxiliares

Trabajar en automocion

Trabajar en automocion

Trabajar en automocion, motor del mercado laboral de profesionales técnicos

La fabricación de nuevos modelos de vehículos está teniendo un fuerte impacto laboral en el sector. La demanda se está produciendo en 3 áreas muy diferenciadas.

La primera es la relativa a Calidad de Clientes, solicitada normalmente por la industria auxiliar, que trabaja no sólo con las plantas de producción españolas, encargada del seguimiento y trazabilidad de la calidad de cada pieza, en la que se buscan perfiles técnicos con dominio del inglés y/o del alemán, en función del interlocutor.

La segunda a la hora de buscar trabajo en automoción es la búsqueda de profesionales para los departamentos de Calidad de Proveedores, solicitada normalmente por los fabricantes, cuya misión es auditar a los proveedores y homologar sus procesos y sistemas de calidad en el proveedor.

La tercera posición más demandada en las ofertas de empleo en automocion es la de Ingenieros de Calidad en Planta, que coordinan y lideran las auditorías externas y de cliente, y hacen seguimiento de las incidencias.

ofertas de empleo en automocion

ofertas de empleo en automocion

Ofertas de empleo en automocion

En todos los perfiles se buscan profesionales con titulaciones técnicas con formación en ingeniería Mecánica, Electrónica o en Mecatrónica, con gran experiencia en la gestión de calidad de un producto concreto, según la especialidad de la empresa auxiliar o el proyecto a gestionar, piezas de plástico, de metal o componente electrónico básicamente. Como requisito común es necesario aportar un mínimo de 3 a 5 años de experiencia en puesto similar.

Como competencia técnica es importante conocer toda la normativa de calidad, tanto general -ISO´s- como aquellas certificaciones especificas del sector, que asignan los fabricantes para poder ser homologados. También deben aportar conocimiento en la documentación y requerimientos de cliente y, sobretodo, tener un elevado nivel de idioma, inglés, francés o alemán alto según la interlocución con el tipo de cliente. Asimismo, se valoran conocimientos de herramientas de aseguramiento de la calidad y formación complementaria en calidad (APQP, PPAP, AMFE, SPC, 8D).

Además, este tipo de ofertas de empleo en automocion para profesionales del sector de la automocion deben aportar competencias clave como alto nivel de interlocución con cliente, capacidad analítica, resolución de problemas, negociación y toma de decisiones, dirección por objetivos, orientación a resultados, flexibilidad y adaptación a entornos multinacionales, con altos requerimientos de calidad y amplia disponibilidad para viajar. Las bandas salariales de los ingenieros de calidad en el sector automoción que tenga que viajar con frecuencia, oscilan entorno a los 30.000-38.000 euros.

Leave a Reply