Este nuevo cheque formacion para desempleados permitirá a los parados de larga duración poder elegir donde realizar cursos de formación y que tipo de cursos son más adecuados para mejorar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
Aún no se han echo oficiales las cuantías, ni los requisitos para el cheque formación que se irán conociendo durante las próximas semanas.

Cheque formacion
Cheque Formacion – Los desempleados podrán elegir donde realizar cursos
Los cursos de formación son uno de los mejores instrumentos para que los parados y desempleados puedan mejorar su formación. Los cursos del INEM no han podido acoger a los más de 4 millones de parados que han solicitado cursos de formación, por lo que el gobierno ha creado el cheque-formación.
Que es el cheque formación
El viernes 5 de septiembre el Consejo de Ministros comunicaba que había aprobado una reforma en lo que respecta a las políticas activas de empleo y como novedad se anuncia el cheque-formación destinado para parados de larga duración buscando mejorar la formación de cara a que mejoren sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
Este cheque para formación está destinado para que los parados puedan realizar cursos en que puedan mejorar sus conocimientos de una determinada profesión o de adquirir nuevos conocimientos o “destrezas transversales”, es decir, idiomas como el ingles o el francés, conocimientos de informática o uso de internet, entre otras formaciones.
Donde se imparten los cursos del cheque formación
Los cursos del cheque formación se impartirán en centros que estén homologados por el Servicio Público de Empleo y que serán autorizados en cada provincia o comunidad autónoma. La diferencia respecto a anteriores sistemas, es que el parado que disfrute del cheque formación podrá elegir entre estos centros que se encuentren homologados.
Estos cursos realizados a través del cheque-formación pasarán a formar parte de los datos del desempleado en en el Ministerio de Trabajo y que será incorporado a su fichero para futuras necesidades u ofertas de trabajo.
La Ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, indicaba que con este nuevo sistema de cursos de formación se busca crear un empleo que sea de calidad. Asimismo, se llevará un control sobre los cursos realizados así como la calidad de los mismos. La cuantía del cheque-formación se desconoce todavía, así como la documentación para el cheque formacion que habrá que presentar.
Uno de los puntos que más ha dado que hablar sobre este nuevo cheque formacion es que, en un principio, únicamente se contempla como beneficiarios a aquellos desempleados de larga duración, parados jóvenes menores de 30 años o aquellos desempleados mayores de 55 años. Esta información podría cambiar en las próximas semanas para incluir a más colectivos.