Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva Tarifa Plana Plus, una medida destinada a cubrir las cuotas de los autónomos durante sus dos primeros años de actividad. Esta iniciativa responde a una demanda de ATA Castilla-La Mancha, a la que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se comprometió. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 8 de abril.
El presidente de ATA C-LM, Miguel Ángel Rivero, destacó que esta medida permitirá que los emprendedores de Castilla-La Mancha tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades, dejando su cuota a la Seguridad Social en cero durante los dos primeros años.
Según explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la Tarifa Plana Plus funcionará, al igual que en otras regiones, mediante la devolución de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en el régimen del RETA a través de una subvención. Esta devolución cubrirá la tarifa estatal reducida de 80 euros al mes, lo que supone un total de 960 euros anuales.
Además, esta cuota especial podrá extenderse al segundo año para todos los trabajadores por cuenta propia, aunque será necesario esperar a la publicación del decreto que regulará su aplicación en este período.
Junto a esta medida, el gobierno regional también ha anunciado la gratuidad de la incorporación al Prepa, que supone una ayuda de 3.000 euros para el inicio de actividad de los autónomos. Asimismo, se ha habilitado una segunda ayuda de 2.000 euros destinada a la consolidación de negocios para mujeres, jóvenes, autónomos en zonas rurales o en riesgo de despoblación.
ATA ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa, destacando su impacto positivo en los trabajadores por cuenta propia. “Felicitamos a la Junta por la implementación de esta medida, que ha sido una solicitud recurrente y que cuenta con una gran aceptación entre los autónomos de otras comunidades que ya la disfrutan”, afirmó Rivero.
A la espera del decreto regulador
Aunque la Tarifa Plana Plus ya ha sido anunciada por el ejecutivo autonómico, aún falta la publicación del decreto que establecerá los detalles del procedimiento y su impacto específico en los autónomos.
Por ahora, esta iniciativa complementará las ayudas al inicio de actividad que ya ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
“Apoyar a los autónomos es clave para fijar población y generar empleo. Una vez publicado el decreto, desde ATA iniciaremos una campaña de asesoramiento para que los autónomos castellanomanchegos puedan acceder a estas ayudas en tiempo y forma. Seguiremos trabajando para que esta Tarifa Plana Plus llegue a todos los que la necesiten”, concluyó Rivero.