Como actuar en los primeros dias de trabajo

Todos nos hemos preguntado como actuar en los primeros dias de trabajo cuando cambiamos de empleo y en este artículo queremos darte algunos consejos para integrarte en el nuevo grupo.

Soy nuevo en la empresa, ¿y ahora que? ¿Como debo comportarte con tus nuevos compañeros de trabajo?

El mayor problema de las personas en sus primeros días de trabajo es integrarse en el equipo del trabajo; ten presente que el equipo ya existía antes de tu llegada y eres tú el que tienes que realizar el esfuerzo por integrarte.

Como actuar en los primeros días de trabajo

Soy nuevo en la empresa

Como actuar en los primeros dias de trabajo

Al principio conviene oír y escuchar mucho; procura enterarte de quién es quién dentro de la organización y del grupo.

Tienes también que enterarte de cómo le gusta a tu jefe directo que se realice el trabajo. Aunque supieras mucho del puesto del trabajo y conocieras otros modos operativos u otros procesos de ejecución más rápidos o más eficaces, no conviene que alardees demasiado, ni presumas más de la cuenta, ni mucho menos te apuntes a la crítica fácil de “aquí se hace todo mal” o “en la universidad me enseñaron a hacerlo mucho mejor”.

Aunque lleves razón y fuera necesario modificarlo todo, no te autoproclames como el “abanderado de la revolución”, ni mucho menos desprecies el jefe o a tus compañeros.  Al principio (y muchas veces también al final) da malos resultados andar de “sabelotodo”.

Al principio también, acomódate al estilo de dirección de tu jefe. A lo largo de tu vida profesional vas a conocer muchos estilos de mandos a veces muy diversos entre sí, pero, al menos de momento, tú no eres quién para cambiar o criticar el de tu jefe. Muéstrate respetuoso y procura adoptar lo mejor que puedas.

Tampoco estamos diciéndote que tienes que tragarte de por vida todo lo que veas que se hace mal o que se puede, significativamente, mejorar. Al contrario, lo que decimos es que te enteres bien de las razones por las que las cosas se hacen de una determinada manera y no de otra.

Si en el transcurso de un tiempo razonable ves que el trabajo podría mejorarse, debes plantearlo a tu jefe, debes de mostrarte proactivo, un aspecto que las empresas y los puestos intermedios cada día valoran más.

No hay que confundir la postura de actitud de servicio hacia los demás, con posturas de servilismo. Debes de integrarte dentro del grupo al ser nuevo en la empresa, pero manteniendo tu identidad y personalidad.

Ahora ya sabes como actuar en los primeros días de trabajo, que al final son los que más recordamos con cariño por nuestras indecisiones, errores e incertidumbres.

Leave a Reply