La edad, el requisito de moda en las ofertas de empleo

Lamentablemente a día de hoy es una lástima, pero la edad puede ser un factor clave para no poder optar a ciertas ofertas de empleo o un puesto de trabajo a pesar de la preparación que uno tenga.

Casi un tercio de las ofertas de empleo publicadas en nuestro país establecen la edad como uno de sus requisitos indispensables. Y la franja que va de los 26 a los 35 años es la que acumula el mayor número de esas ofertas, hasta alcanzar el 53% del total.

La edad, el requisito de moda en las ofertas de empleo

La edad, el requisito de moda en las ofertas de empleo

La edad, el requisito de moda en las ofertas de empleo

Casi un tercio de las ofertas de empleo que se publican en España, en concreto el 31,2%, exige el requisito de la edad. De media, se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, pero la franja de 26 a 35 años es la que más ofertas concentra, con el 53% del total, según un informe de Adecco e Infoempleo. Los que peor parados salen, según el documento, son los mayores de 46 años, a quienes apenas se dirigen el 6,6% de las ofertas; y los mayores de 25 años, objetivo del 7,7% de las ofertas.

De cualquier modo, la media de edad que se requiere varía en función de la categoría profesional, y se sitúa en los 34 años para los puestos de empleado y en los 38 años en el caso de los cargos directivos. Por comunidades autónomas, País Vasco con más ofertas de empleo para jóvenes y que que requieren edad, con el 36%, segunda es Cataluña (35,1%) y Galicia la tercera (34,3%).

También el documento señala que casi el 77% de las ofertas de empleo hacen referencia a la experiencia. De media, se piden unos 3,3 años de experiencia previa en puestos similares. Ese mínimo también crece cuanto mayor es la categoría profesional.

En el lado contrario, el 28,4% de las ofertas indican de forma expresa que no es necesaria ninguna experiencia previa, bien porque tratan de captar nuevos talentos o porque los contratos que se ofrecen son mucho más básicos y con menores sueldos. Estas ofertas de trabajo sin experiencia están aumentando en los últimos años para cubrir ciertos puestos de aprendizaje o que no requieren una formación especifica.

Madrid es la comunidad con un mayor número de ofertas laborales -el 83%- que precisan experiencia, seguida de Navarra y País Vasco que es, también, la autonomía que más años de experiencia de media solicita (llegando a esos tres años y medio a los que ya nos hemos referido).

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana son las tres comunidades autónomas que cuentan con el mayor número de ofertas en las cuales no se requiere de experiencia previa para poder optar a esas ofertas.

El SEPE también presentó hace poco su informe sobre las ofertas de trabajo para mayores de 45 años y que puedes descargar en el siguiente enlace y donde también se pone de manifiesto esta situación. Nunca está de mas recordar que podéis acceder al portal de empleo gubernamental en el siguiente enlace y donde diariamente se publican ofertas de trabajo.

Leave a Reply