Cuidado con las Redes Sociales para buscar trabajo

Utilizar las redes sociales para buscar trabajo está de moda, pero detrás de numerosos casos de éxito, también existen otros casos e historias mucho más negativas, por tanto, debemos tener siempre el detector de mentiras encendido y no confiarnos en ningún momento de aquello que no sea del todo oficial.

Redes Sociales para buscar trabajo

Redes Sociales para buscar trabajo

El uso de las redes sociales para buscar trabajo también entraña problemas

Si estamos en la fase de búsqueda de trabajo, las redes sociales nos proporcionan muchas herramientas interesantes para que esta búsqueda acabe en éxito. Dicho esto, también es cierto que hay que estar alerta y entender que existen múltiples peligros si estamos intentando utilizar las redes sociales para buscar trabajo, ya que existen muchos perfiles falsos que buscan a gente desesperada que lleve tiempo sin trabajar para conseguir timarlos de muchas y variadas formas.

Por ejemplo, una técnica muy utilizada por los timadores, fue poner anuncios en que se buscaba personal para multinacionales por diferentes grupos de Facebook. Muchos de los miembros de esos grupos las compartían, y de esta forma, para ellos es una forma rápida y sin peligro de conseguir expandir sus timos. Normalmente se detecta rápido, ya que piden dinero a cambio de cursos para luego entrar en la fase de selección, o en todo caso aspectos relacionados con esto.

Es evidente, que las redes sociales son una buena forma de buscar trabajo, pero debemos estar atentos a todas aquellas condiciones laborales que sean demasiado buenas, o incluso a los perfiles que intentando clonar los oficiales de entidades públicas de empleo, nos pidan información bancaria o cualquier tipo de información personal antes de iniciar ningún tipo de fase de selección.

Por último, para estar del todo seguro de que no caemos en ningún timo, es esencial explorar e investigar por encima las empresas o personas que dicen ser, para de esa manera estar seguros que el trabajo de nuestros sueños realmente se nos ha presentado ante nosotros con toda la seguridad.  En artículos anteriores ya tratamos temas similares que pueden ser de tu interés como:

Como buscar trabajo por internet
Ventajas laborales de tener un perfil en LinkedIN
Buscar trabajo en redes sociales

Cuales son las principales redes sociales para buscar trabajo

Linkedin es la red social para profesionales y para buscar trabajo y empleo más utilizada por los profesionales. Con más de docientos millones de perfiles creados a día de hoy y donde podemos mostrar nuestro curriculum vitae y nuestra experiencia laboral y profesional. En esta red podemos hacer contacto de gran calidad que nos pueden ofrecer la posibilidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Xing es una red social con orígenes en Alemania y la cual hay que tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo trabajo. Por sus perfiles profesionales y su orientación hacia el mercado europeo es una buena opción para aquellos que buscan trabajo en el extranjero dados sus más de ocho millones de usuarios registrados.

Viadeo es, posiblemente, tras LinkedIn, la red social donde puedo buscar trabajo por internet más importante del mundo. Sus más de cincuenta y cinco millones de usuarios registrados hace que sea una plataforma donde poder potenciar nuestros contactos profesionales. En ella podemos mostrar en nuestro perfil nuestro curriculum, así como nuestras experiencias laborales.

Como hemos podido ver, las redes sociales para encontrar trabajo es una herramienta más a nuestra disposición, pero hay que utilizarlas con las debidas precauciones.

Leave a Reply