Consejos para una entrevista de trabajo con dinamica de grupo

En el siguiente articulo vamos a daros una serie de consejos para una entrevista de trabajo con dinamica de grupo donde destacar sobre el resto de candidatos.

El objetivo principal de una entrevista de trabajo grupal es observar el comportamiento y razonamientos de un grupo de personas sobre un determinado tema. Suelen intervenir simultáneamente varios candidatos y varios entrevistadores, actuando los primeros como “Actuantes” que son observados y los segundos como “observadores”.

 Consejos para una entrevista de trabajo con dinamica de grupo

Consejos para una entrevista de trabajo con dinamica de grupo

Utiliza el sentido común y ten en cuenta estas sugerencias:

  • Debes actuar con naturalidad y espontaneidad.
  • Participa y no te quedes en la trastienda de los segundos planos. No sucede como en la antigua mili que lo mejor era siempre pasar desapercibido, aquí tienes que actuar y mostrar a los demás tus opiniones. Callarte o pasar del tema puede contarte la descalificación.
  • Expón tu opinión con razonamientos y argumentaciones. Defiéndela y mantenla siempre que creas mejor que las otras. Si algún participante aporta opinión distinta avalada con mejores argumentos, escúchalos, reconócelos y únete a él, y no permanezcas aferrado rígida e inútilmente a tu primera opinión. Pero tampoco cambies de opinión a cada comento.
  • Habla alto y claro, sin interrumpir a otros y exigiendo que otros tampoco te interrumpan. Si se te ofrece la oportunidad, procura poner un poco de orden en la discusión si ésta sube de tono o todos hablan simultáneamente, o alguien divaga y se sale del tema. Hazlo con toda la firmeza que quieras, pero con el más exquisito de los tratos y sin humillar a nadie. La amabilidad es compatible con la firmeza.
  • Hay que saber escuchar y dejar que otros expongan sus opiniones. Cuando no te convenzan las opiniones de los demás, recházalas con claridad pero sin menosprecios, ni ironías ridiculizadoras.
  • Si lo encuentras oportuno durante el desarrollo de la discusión, trata de hacer un breve resumen de lo debatido para impulsar de nuevo la discusión sobre las bases de los acuerdos alcanzados. Asumir el papel de moderados es siempre bueno y, si otro se te adelanta, únete a él matizando con tu criterio la iniciativa del resumen o la propuesta de avance. En ambos casos, reconocerán tus aportaciones para avanzar en el posible acuerdo.

Con estos sencillos consejos para una entrevista de trabajo con dinamica de grupo podrás mostrar realmente tu potencial de cara al futuro puesto de trabajo.

Leave a Reply