¿Mentiras en el currículum vitae ?

Una de las principales tentaciones de muchas personas cuando buscan trabajo es añadir mentiras en el currículum vitae. Esta práctica que pensamos que es habitual, es un riesgo y no vale la pena llevarla a cabo, ya que al final, se acaba descubriendo que esos falsos logros o experiencia en el currículum no eran ciertas y por tanto nuestra seriedad queda en entredicho.

currículum vitae

currículum vitae

Las mentiras en el currículum afectan a nuestra seriedad

Hay personas que se pueden ver tentadas en introducir todo tipo de mentiras en el currículum, bajo el mito popular de que todo el mundo lo hace. Son diferentes y múltiples las mentiras que se pueden llegar a introducir en los currículos que luego presentaremos en las diferentes ofertas laborales a las que queremos optar.

Aunque en un principio pensemos que esto llamará la atención, solo será momentáneamente, ya que llegará un momento en el proceso de selección que estas prácticas quedarán al descubierto, y por tanto nuestra credibilidad quedará en entredicho, por lo que  podemos quedar excluidos del proceso de selección de manera automática.

Por otro lado, si estas mentiras no son detectadas, nos acabaran solicitando en nuestro nuevo trabajo alguna de las habilidades que habíamos indicado, y por tanto la situación será aún peor, ya que la empresa que nos había contratado se dará cuenta de que esas habilidades que habíamos detallado no existen, creando una situación muy delicada que puede llevarnos incluso a malas recomendaciones posteriores.

Además, en la actualidad es algo muy habitual que en las fases de selección serias, se realice una pequeña investigación, donde la mayoría de las mentiras en el currículum quedan al descubierto, de hecho, también es muy habitual realizar llamadas en busca de referencias en los anteriores trabajos, lo que proporciona aún más probabilidades de que nuestras mentiras queden completamente al descubierto.

Por tanto, es mucho mejor que no utilices estas prácticas, así estarás más tranquilo y lo debes buscar es potenciar tus puntos fuertes y debiles en una entrevista de trabajo como ya vimos en un articulo anterior.

Leave a Reply